Cómo aprobar el FIRST: los trucos que no sabías

Cómo aprobar el FIRST: los trucos que no sabías

Como todos sabemos, hoy en día saber inglés correctamente es casi una obligación, tanto para encontrar trabajo como para otras utilidades cada vez más presentes en nuestro día a día. Sin embargo, es habitual que no sea suficiente con plasmar que sabemos hablarlo, tenemos que poder certificarnos con un título oficial. Además, muchas empresas lo utilizan como filtro inicial e incluso se exige como criterio de selección en muchas becas o subvenciones.

Seguramente, estos motivos os han llevado a muchos de vosotros a plantearos hacer un examen de certificación de nivel de inglés, pero no os atrevéis porque pensáis que es muy complicado. ¡Nada de eso! Desde Your Language Club os queremos ayudar a dar este paso, no perdáis detalle.


Lo que no sabes sobre cómo aprobar el FIRST

Entre los títulos más demandados se encuentra el First Certificate of English, también conocido popularmente como FIRST. Este certificado es oficial de la Universidad de Cambridge y, además de ser mundialmente reconocido, otorga un nivel medio-alto, es decir, “upper intermediate”. En la equivalencia a la marca europea, se corresponde con el nivel B2.

Este examen está dividido en cinco pruebas, cuatro de las cuales se realizan en el mismo día. En el listening se tiene en cuenta la capacidad para entender a rasgos generales una conversación, así como el identificar aspectos más concretos de la misma. En cuanto al reading, se evalúa la comprensión lectora, mientras que el writing prueba las habilidades para escribir en base a un tema, empleando estructuras complejas y utilizando un variado vocabulario. Por su parte, el use of English se centra en el conocimiento de la gramática y su correcto uso, y el speaking evalúa la expresión oral de los interlocutores en torno a un tema concreto, incluyendo descripciones de imágenes o debates.

Una vez conocemos las partes que conforman esta prueba, queremos daros algunos consejos útiles para aprobar cada una de ellas. ¡Atentos!

Reading: empezamos por lo “sencillo”
En primer lugar, es habitual no dedicarle una primera lectura completa a un texto, sino que tendemos a pararnos por párrafos para centrarnos en cada uno, ¡error! Lo mejor es dedicar una primera lectura para coger una visión general del texto. Después es aconsejable subrayar las frases o palabras importantes de cada una y así poder identificar las respuestas a cada pregunta de una manera más rápida. Además, contesta siempre a todas las preguntas. ¡No restan por error!

Use of English: fill the gaps
Aquí, es habitual dudar entre diversas opciones a la hora de rellenar los campos, pero elige una única opción. Si pones dos, el examinador dará la respuesta como incorrecta. También en este caso puedes resolver todas las pruebas ya que no penalizan por error.

Por último, ¡lee, lee, lee! Los meses previos a la prueba es muy aconsejable leer a menudo en inglés. Esto te familiariza con la gramática y su uso de una manera natural, además de que aprenderás vocabulario y expresiones para las demás fases.

Writing: ¡no todo es el idioma!
Aquí es importante desarrollar el estilo de redacción, lo cual no está relacionado con el idioma, por lo que se puede practicar en tu lengua materna.

Por otro lado, los examinadores valoran que no se usen las mismas estructuras gramaticales y vocabulario que en el texto, así que debes entrenar en este sentido. Para ello, puedes utilizar ejemplos de niveles más avanzados ya que, supondrá un esfuerzo extra, pero después resultará más fácil resolver el examen.

Listening: pero … ¿cuántos idiomas hablan?
¡Esperamos que te gusten las películas y las series! Lo cierto es que, aunque sea un tópico, es una de las mejores maneras para aprender cualquier idioma. De esta manera, te acostumbras a los distintos acentos ingleses, y puedes poner subtítulos en inglés al mismo tiempo para ayudarte en la compresión y el vocabulario. También puedes fijarte en el tono que emplean los interlocutores ya que incluirán sentimientos y, si no los has pillado a la primera, ¡espera a la segura reproducción!

Speaking: el más temido
Como comentamos anteriormente, trata de evitar frases demasiado cortas. Tienes que demostrar que tienes recursos y, además, cuanto más hables tú menos puede preguntar el examinador ¿verdad? Pero recuerda, ¡no hay que abusar!, no dejes que se vuelva en tu contra.

Por último, ten en cuenta que existe una parte en la que hablas de ti mismo y puedes prepararla previamente. En cambio, cuando te toque interactuar con otra persona, siempre puedes preguntar la opinión de tu compañero frente a un tema, de manera que la conversación fluya y de impresión de naturalidad.


El curso que te ayuda a saber cómo aprobar el FIRST

Estos son algunos trucos que te pueden ayudar a saber cómoaprobar el FIRST, pero la mejor opción para asegurarte el éxito es un curso de preparación especialmente enfocado a ello. Estos cursos entrenan a los alumnos en cada una de las partes empleando material oficial y se focalizan en los puntos a mejorar de cada uno de manera más particular.

Durante las clases se practican numerosos exámenes y leeréis textos acordes a la prueba, además de realizar otras tareas que expandan vuestro vocabulario. Lo más seguro es que si os encontráis en este nivel ya seáis capaces de hablar con fluidez, por lo que os ayudaremos a perder el miedo que se siente al hablar en una lengua extranjera.

Si necesitas más información sobre esta u otras pruebas certificadas, no dudes en contactar con nosotros. Te informaremos de todo lo que necesites con detenimiento.

¡Es hora de dejar el miedo atrás! Nosotros creemos en ti, solo faltas tú.

Comparte: